Skip to main content

Código de Ético Mundial para el Turismo 

"Como marco de referencia fundamental para un turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) es un amplio conjunto de principios concebidos para guiar a los actores clave en el desarrollo del turismo. Dirigido a los gobiernos, a la industria de los viajes, a las comunidades y a los turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector y minimizar su impacto potencialmente negativo en el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo. 

 

Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas dos años más tarde animó expresamente a la OMT a promover el seguimiento efectivo de sus disposiciones. Aunque no es jurídicamente obligatorio, el Código cuenta con un mecanismo de aplicación voluntaria mediante el reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), al que los interesados pueden remitir las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación del documento. 

 

Los 10 principios del Código cubren, ampliamente, los componentes económicos, sociales, culturales y medioambientales de los viajes y el turismo". 

 

"Nosotros, Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes de la industria turística mundial, delegados de Estados, territorios, empresas, instituciones y organismos que estamos reunidos en la Asamblea General en Santiago de Chile en este primer día de octubre de 1999... afirmamos el derecho al turismo y la libertad de circulación de los turistas, declaramos nuestra voluntad para promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, cuyos beneficios sean compartidos por todos los sectores de la sociedad en el contexto de una economía internacional abierta y liberalizada y adoptamos solemnemente a estos efectos los principios del Código Ético Mundial para el Turismo."