Skip to main content

Protocolos para los materiales de archivo de los nativos americanos

"Las comunidades nativas americanas son gobiernos soberanos. Las tribus tenían sus propios gobiernos tradicionales antes de la invasión europea. Estos gobiernos mantienen sus propios territorios, sus propias leyes y sus propias restricciones legales en torno a cuestiones culturales. La mayoría de las comunidades nativas americanas tienen reconocimiento federal, mientras que otras tienen reconocimiento estatal. En Canadá, muchas comunidades nativas americanas tienen un estatus similar a través de tratados federales o del reconocimiento provincial. Los nativos de Hawai tienen un estatus especial tanto en la legislación federal como en la estatal. Varias leyes federales de los Estados Unidos abordan específicamente los derechos culturales y humanos de los nativos americanos y sus comunidades. Aunque compartimos un compromiso común con la preservación y la difusión del conocimiento, los archivistas y los bibliotecarios deben comprender y respetar los derechos y las leyes de los nativos americanos, que están reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos. Estos estatutos y derechos asociados constituyen la base de los principios que sustentan los Protocolos para los materiales de archivo de los nativos americanos... 

 

Los colaboradores de estas mejores prácticas norteamericanas esperan que las líneas de comunicación abiertas por este trabajo sirvan como génesis para un debate nacional continuó en torno a los diferentes enfoques de la gestión, preservación y transmisión de los conocimientos y recursos de información de los nativos americanos. Estos protocolos instan a los archivistas y bibliotecarios a tener en cuenta las perspectivas de los nativos americanos en cuestiones de política y práctica profesional. 

 

Las normas y objetivos propuestos, que se articulan en los protocolos para materiales de archivo de los nativos americanos, pretenden inspirar y fomentar el respeto mutuo y la reciprocidad. Se anima a las instituciones y a las comunidades a adoptar y adaptar las recomendaciones culturalmente sensibles a las necesidades locales. No cabe duda de que surgirán nuevas cuestiones que deberán tenerse en cuenta a medida que se debatan y apliquen las mejores prácticas. Los colaboradores pretenden que este documento sea un trabajo en curso, sujeto a revisión y mejora. 

 

Las bibliotecas, los archivos y las comunidades indígenas norteamericanas se beneficiarán si adoptan el poder de la conversación, la cooperación, la educación, la negociación y el compromiso". (p.1)