Skip to main content

Monumentos conmemorativos del SIDA, de obituarios a obras de arte: un ensayo fotográfico

"Desde que empezaron a morir personas a causa de la enfermedad (el SIDA), se han creado monumentos y memoriales, y este ensayo fotográfico traza la evolución de los mismos desde la década de 1980 hasta la actualidad, mostrando la variedad de formas que han adoptado, desde esfuerzos informales, efímeros y orientados al activismo hasta proyectos más formales e institucionalizados". (p.1) 

 

"Este ensayo fotográfico muestra sólo una selección de una variedad de monumentos conmemorativos del SIDA que han pasado de ser espacios de luto y sanación a espacios de empoderamiento de los sobrevivientes. En los monumentos conmemorativos posteriores también se incluye explícitamente a cuidadores, científicos y activistas. La tendencia puede verse a través de las diferentes categorías de monumentos conmemorativos descritas anteriormente. 

 

Los monumentos conmemorativos del SIDA son, sin duda, patrimonio cultural. Los monumentos y otros memoriales inmóviles deberían estar inscritos oficialmente en los registros del patrimonio nacional. Dependiendo del país, éstos se organizan a nivel nacional, regional, comarcal y/o municipal, pero los monumentos conmemorativos del SIDA apenas están reconocidos oficialmente como patrimonio cultural". (p.42)