Skip to main content

Mātauranga Whakauka Taiao educación ambiental para la sostenibilidad (estrategia y plan de acción 2017-21)

"Esta nueva estrategia de educación ambiental para la sostenibilidad actualiza el enfoque del Gobierno, en todos los organismos, para garantizar que dotemos a nuestros jóvenes con la comprensión, las habilidades y la motivación que necesitan para ayudar a abordar los numerosos desafíos ambientales de Nueva Zelanda... Estamos poniendo más énfasis en la educación ambiental práctica y directa. Queremos reforzar los vínculos con la agenda del Gobierno en materia de ciencia e innovación. Es un enfoque más inclusivo, que refleja el crecimiento de Te Taha Māori. También, queremos crear una cultura de mayor colaboración entre los neozelandeses para ayudar a encontrar soluciones a nuestros problemas medioambientales. 

 

Esta estrategia se centra en los principales retos medioambientales del cambio climático, la calidad del agua, la protección de la biodiversidad y los residuos. Reconoce que las comunidades informadas y activas son esenciales si queremos encontrar soluciones duraderas. Para alcanzar un futuro con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, cada uno de nosotros debe trabajar para reducir sus emisiones. Para conservar nuestra biodiversidad única, tenemos que comprometernos, en todo el país, con el control de depredadores y plagas. Para mejorar la calidad del agua, necesitamos que, tanto la ciudad como el campo, reduzcan los productos contaminantes que llegan a nuestras vías fluviales. Para reducir los residuos, necesitamos el compromiso de la comunidad y tecnologías innovadoras. 

 

Queremos reconocer y capacitar a los tangata whenua en su papel de kaitiaki. Reconocemos la magnitud del trabajo y la actividad que se está llevando a cabo en toda Nueva Zelanda para reconocer y aumentar la perspectiva maorí en la educación medioambiental. Nuestro objetivo es basarnos en ello para fomentar una mayor colaboración y acción y crear un espacio para que crezca la sabiduría y el conocimiento maorí. 

 

La implementación de esta estrategia ayudará al Gobierno a alcanzar sus objetivos medioambientales. Nuestros organismos trabajarán juntos para centrarse en objetivos medioambientales globales clave, como el de "Nueva Zelanda libre de depredadores", como puntos de encuentro para los esfuerzos medioambientales de Nueva Zelanda. Como nación, debemos reconocer los principales retos a los que debemos enfrentarnos juntos y en los que podemos adoptar eficazmente una posición de liderazgo mundial. 

 

El Gobierno es sólo una parte del panorama. Invitamos a las personas, las comunidades y las organizaciones a pensar en el papel que pueden desempeñar en crear un medio ambiente sano y una sociedad próspera en la que todos podamos triunfar. 

 

La educación medioambiental para la sostenibilidad requiere un enfoque exclusivamente neozelandés que haga crecer a los futuros líderes medioambientales y a la administración activa del medio ambiente en este país. Este documento establece un plan de 4 años para apoyar una visión a largo plazo. 

 

A través de esta estrategia y plan de acción, nos comprometemos a trabajar juntos y con otros para ayudar a todos los neozelandeses a aprender a actuar para abordar los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos a nivel local y mundial." [Preámbulo]