Skip to main content

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión LGBT

"Cuando las Naciones Unidas decide crear un conjunto de objetivos globales para acabar con la pobreza y la desigualdad para 2030, los grupos defensores de la igualdad presionaron para que se tuvieran en cuenta los derechos y las necesidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. El resultado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se acordaron en 2015 y fueron firmados por 193 gobiernos sobre la base de que se aplican para todos, en todas partes y "no dejarán a nadie atrás". Aunque en Stonewall pensamos que los ODS podrían haber ido más lejos al pedir explícitamente la igualdad de las personas LGBT, reconocemos su emocionante potencial para avanzar en la igualdad para todos. 

 

El principio de "no dejar a nadie atrás" es especialmente relevante para las personas LGBT, que han sido dejadas atrás repetidamente por las iniciativas de desarrollo nacionales e internacionales. Las leyes discriminatorias, los proyectos que no reconocen sus necesidades específicas y las actitudes sociales negativas se han combinado para impedir el avance de las personas LGBT. Las comunidades LGBT de todo el mundo sufren las consecuencias de esta situación: menos ingresos, peor salud y menos educación, entre otras cosas. En consecuencia, la pobreza en su conjunto nunca se erradicará realmente hasta que se aborde directamente este problema. 

 

Creemos que esto es inaceptable. Pedimos a los gobiernos y a las organizaciones de desarrollo de todo el mundo que cumplan su promesa y se aseguren de que los retos a los que se enfrentan las personas LGBT se tienen en cuenta en sus respuestas a los ODS. De este modo, podemos ayudar a cumplir nuestra misión de que todas las personas sean aceptadas sin excepción. 

 

Esta breve guía muestra algunas de las formas en las que se puede lograr la igualdad de las personas LGBT. Examina siete de los 17 objetivos y destaca los retos a los que se enfrentan las personas LGBT. A continuación, muestra algunos de los trabajos brillantes que ya se están llevando a cabo en todo el mundo para garantizar que las personas LGBT estén plenamente incluidas y que se satisfagan sus necesidades. También, sugiere acciones prácticas para las organizaciones que trabajan en diferentes temas de desarrollo. 

 

Tanto si trabajas para una organización benéfica, un gobierno o un organismo del sector privado, los objetivos son una responsabilidad compartida. Hay muchas maneras de actuar para incluir y responder a las necesidades de las personas LGBT en el desarrollo internacional. "