Skip to main content

Los diez principios del Pacto Mundial de la ONU

"En el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nuestro objetivo es movilizar un movimiento global de empresas y partes interesadas sostenibles para crear el mundo que queremos. Esa es nuestra visión. 

 

Para hacerla realidad, el Pacto global de la ONU apoya a las empresas para que: 

 

  • Hacer negocios de forma responsable alineando sus estrategias y operaciones con los diez principios de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción; y 

 

  • Adoptar medidas estratégicas para promover objetivos sociales más amplios, como los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, haciendo hincapié en la colaboración y la innovación… 

 

La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios dondequiera que estén presentes y saben que las buenas prácticas en un área no compensan el daño en otra. 

 

Al incorporar los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a sus estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las empresas no sólo cumplen con sus responsabilidades básicas para con las personas y el planeta, sino que también sientan las bases para el éxito a largo plazo. 

 

Los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se derivan de: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".