Skip to main content

Libro de estrategias de restauración de ecosistemas de la ONU: una guía práctica para sanar el planeta

“El planeta necesita ayuda. La emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la contaminación letal amenazan con destruir nuestro hogar y eliminar muchas de las millones de especies con las cuales compartimos este hermoso planeta. Pero esta degradación no es inevitable. Tenemos el poder y el conocimiento para revertir el daño y restaurar la tierra, si actuamos ahora.  

 

Es por ello que las Naciones Unidas declararon el Decenio para la restauración de ecosistemas. A partir del Día Mundial del Medio Ambiente en 2021, individuos, grupos, gobiernos, empresas y organizaciones de todo tipo unieron sus fuerzas en un movimiento global para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y asegurar un futuro sostenible para todos.  

 

Diez años puede parecer mucho tiempo. Pero en realidad, estamos en contra tiempo. Para 2030, debemos reducir, casi a la mitad, las emisiones de gases de efecto invernadero para prevenir un cambio climático devastador. Se necesita un gran progreso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la eliminación de la pobreza y la lucha contra las enfermedades hasta la protección de la biodiversidad. Necesitamos doblar la curva de la pérdida de biodiversidad, una tendencia aterradora que puede llevar a la extinción de 1 millón de especies. Los ecosistemas saludables son vitales para alcanzar estos objetivos. Restaurarlo es un desafío gigante. Sin embargo, cada vez más personas se dan cuenta que debemos cambiar nuestras costumbres y actuar, urgentemente, para proteger y reconstruir la naturaleza por el bien de las generaciones futuras y por amor al mundo en el que vivimos. Si está listo para unirse a #GenerationRestoration, esta guía le mostrará cómo hacerlo. Lo ayudará a identificar oportunidades de restauración en el terreno de su área y encontrar aliados y apoyo. También, le mostrará cómo aliviar la presión sobre los ecosistemas al cambiar lo que hace y lo que compra y alentar a todos a tomarse en serio la sostenibilidad.” (p.3)