Skip to main content

Herramienta de comunicación energética

“A pesar de la ampliación del campo de la comunicación energética, pocos estudios existentes han sacado a la luz los desafíos inherentes asociados con el acto de comunicar los problemas energéticos. Destacar tales desafíos sería de interés para aquellos que están involucrados directamente con la comunicación enérgica, así como, para aquellos que quieren entender cómo se comunica el conocimiento relacionado con la energía en la sociedad. Como examen inicial de este tema, estas herramientas hacen un balance principalmente de los conocimientos derivados de las prácticas de comunicación contemporáneas, pero también, se basa en investigaciones recientes del campo de los estudios de la comunicación y las ciencias sociales de la energía. Por mucho que esta herramienta contribuya a la comprensión de lo que significa comunicar la energía, su principal objetivo es ayudar a los comunicadores a reflexionar sobre cómo comunican la energía. Se adopta un formato interactivo en esta herramienta porque la comunicación enérgica es en gran medida un campo orientado a la práctica.  Esta herramienta introduce algunos conceptos teóricos y perspectivas para los lectores, pero, nuestra principal preocupación es alentar a los usuarios a experimentar, jugar, modificar y actuar sobre las ideas y las plantillas proporcionadas de maneras que informen su práctica de comunicación enérgica. Diseñada de esta forma, estas herramientas cierran la brecha entre ideas y práctica, entre las instrucciones al estilo de libro de texto y el aprendizaje a través del ensayo y el error. Las herramientas presentadas en cada capítulo han sido diseñadas a partir de planillas para ayudar a los comunicadores a anticipar los desafíos antes de implementar su proyecto de comunicación enérgica. De la misma manera, estas herramientas pueden ser usadas para identificar problemas durante o después la implementación de un proyecto para mejorar la comunicación futura. Otro uso de esta herramienta es incrementar el entendimiento de los lectores sobre la comunicación enérgica como un campo distintivo y apreciar el valor de acercarse a este desafío de comunicación como un proceso dinámico y participativo.   

Una premisa fundamental que subyace a esta herramienta es que se pueda lograr una mejor comunicación de los problemas energéticos al comprender las características distintivas de la energía y cómo se encuentra dentro de la sociedad de diversas maneras. Las siguientes cuatro características energéticas son identificadas como temas fundamentales que comprenden los principales desafíos para la comunicación enérgica:   

  1. La energía es un tema técnico que también se relaciona con la vida cotidiana. 

  1. La energía tiene dimensiones visibles e invisibles.  

  1. El uso de energía está mediado por objetos materiales.  

  1. La energía es un asunto público y social.  

Las cinco herramientas en este recurso están diseñadas para responder a estos cuatro problemas desde una perspectiva de la comunicación, sin embargo, no tienen la intención de decirle a los lectores como llevar a cabo la comunicación enérgica. Más bien, están destinadas a ser usadas como un conjunto de métodos adaptativos para ayudar a comunicadores a reflexionar sobre sus prácticas de comunicación al usar sus propios proyectos como ejemplos. Este ejercicio también ofrece métodos poco convencionales a través de los cuales se puede planificar y revisar proyectos de comunicación para considerar la cuestión fundamental de cómo acercarse a la comunicación enérgica.” (p.5-7).