Skip to main content

Guía de turismo sostenible para el Desarrollo: mejorar las capacidades para el turismo sostenible y el desarrollo en los países en vías de desarrollo

"El turismo tiene muchas características que lo hacen especialmente valioso como agente de desarrollo. Como sector transversal, estimula las capacidades productivas a partir del comercio y la provisión de puestos de trabajo vinculados a la cadena de valor del turismo. En particular, se nutre de activos, como el entorno natural, un clima cálido, un rico patrimonio cultural y abundantes recursos humanos, en los que los países en desarrollo tienen una ventaja comparativa. Sin embargo, el turismo también puede ser una fuente de daños ambientales y contaminación, un gran consumidor de recursos escasos y una causa de cambios negativos en la sociedad. Por estas razones, es imprescindible que esté bien planificado y gestionado, adoptando los principios del turismo sostenible, definido como "un turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y medioambientales actuales y futuros, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas" (p.10). 

 

"El propósito de este estudio es mejorar la comprensión y el compromiso común sobre el turismo sostenible y demostrar cómo es un vehículo para fomentar el crecimiento económico y social, a través de la consecución de los imperativos de desarrollo, al tiempo que minimiza los impactos sociales, culturales y ambientales negativos". (p.12)