Skip to main content

Cartilla de contaminación plástica y herramientas de acción

“La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad. Afecta el medio ambiente y nuestra salud y bienestar. Todos hemos contribuido a este problema, la mayoría sin saberlo, y debemos trabajar para reducir y, en última instancia, poner un fin a la contaminación plástica.  

 

La Red del Día de la Tierra está comprometida a ser parte de la solución, de manera proactiva, y ha creado esta cartilla de contaminación plástica y herramientas de acción para apoyar a cualquiera que también quiera contribuir. Nuestra experiencia de casi 50 años nos ha enseñado que las personas se preocupan por sus comunidades y actuarán para resolver problemas cuando tengan acceso a información relevante y herramientas para ayudarlos.  

 

A través de estas herramientas, podrá evaluar su consumo actual de plástico y determinar cómo usted, como individuo, puede reducir su propio impacto en la polución plástica. Esto es lo que llamamos su huella de contaminación plástica. Hemos incluido una calculadora y rastreador de huellas de contaminación plástica que le permitirá monitorear, de manera muy fácil, su progreso mediante la reducción del consumo de plástico para ayudar a liberar al mundo de este problema. Es importante tener en cuenta que el mejor comportamiento a la hora de desechar plástico varía drásticamente según la ubicación. Hemos hecho todo lo posible para incluir consejos y recomendaciones aplicables en muchos contextos y lugares diferentes, pero no todos, necesariamente, serán útiles para usted.  

 

Este documento es solo el primer paso para aprender de este problema, lo que puede hacer y los recursos disponibles para usted y su comunidad. Cuanto más hable con otros y aprenda sobre cómo su comunidad y ciudad están gestionando su consumo y eliminación de plástico, estará mejor preparado para desarrollar un plan personal de reducción de plásticos.” (p.3)