Skip to main content

Caja de herramientas para la ecologización de las universidades V.2.0: transformar las universidades en campus verdes y sostenibles

"El objetivo de esta caja de herramientas es inspirar, animar y apoyar a las universidades para que desarrollen y apliquen sus propias estrategias de transformación para establecer campus verdes, eficientes en el uso de los recursos y con bajas emisiones de carbono. Ofrecerá la oportunidad de desarrollar la capacidad de las partes interesadas para lograr la integración sistémica, en toda la institución, de los principios de sostenibilidad en todos los aspectos de la actividad universitaria. Esta iniciativa pretende mejorar los resultados de sostenibilidad de las universidades en todo el mundo y proporcionar apoyo a otras partes interesadas que se embarquen en sus propios proyectos de sostenibilidad. Además, aumentará la relevancia práctica de las universidades para el desarrollo sostenible y, por extensión, el nuevo paradigma de la "economía verde". En definitiva, se trata de fomentar y promover la contribución de las universidades a la sostenibilidad global del planeta. No podemos tener un mundo sostenible si las universidades promueven la falta de sostenibilidad; por el contrario, la universidad sostenible puede ayudar a catalizar un mundo más sostenible… 

 

Esta caja de herramientas para la ecologización de las universidades está diseñada para proporcionar a las universidades las estrategias y tácticas básicas necesarias para transformarse en instituciones verdes y con bajas emisiones de carbono, con capacidad para hacer frente al cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos, mejorar la gestión de los ecosistemas y minimizar los residuos y la contaminación. Para apoyar eficazmente este viaje y otros procesos de transformación en las universidades, la caja de herramientas está estructurada de tal manera que se centra en la planificación, el diseño, el desarrollo y la gestión sostenibles del campus universitario..." (p.iv)