Skip to main content

Caja de herramientas para el diálogo y la prevención de la violencia

"Para construir culturas basadas en los derechos humanos y garantizar, al mismo tiempo, que no se repitan las violaciones, las sociedades en  posconflicto deben involucrar activamente al público en cuestiones relacionadas con el pasado y en un futuro imaginado basado en la paz y la no repetición. 

 

Los supervivientes necesitan ser escuchados y las personas deben ser capaces de escucharse unas a otras por encima de las líneas que las dividen... 

 

Esta caja de herramientas es un recurso para quienes deseen organizar diálogos en sus propias comunidades. Abarca cómo planificar y preparar un diálogo, cómo facilitar el diálogo en sí mismo y cómo abordar situaciones difíciles. 

 

Esta caja de herramientas hace referencia al proceso de mapeo corporal, una reconocida técnica de arte psicosocial y de narración de historias. Como catalizador para la narración de historias por parte de los supervivientes y para el diálogo dentro y entre las comunidades afectadas por la violencia y el conflicto, el mapeo corporal es una poderosa herramienta para iniciar el proceso para contar la verdad. El mapeo del cuerpo es un vehículo para el diálogo en múltiples etapas: primero, durante la creación de los mapas del cuerpo, y, segundo, (con el consentimiento de los involucrados) durante la exhibición de esos mapas. 

 

Aunque la caja de herramientas destaca varias técnicas dialógicas que conectan bien con el mapeo corporal, no es necesario conocer el mapeo corporal para utilizar esta caja de herramientas o para participar en el diálogo". (p.5)