Skip to main content

Pautas de competencia de la IFLA para profesionales de libros raros y colecciones especiales

"Las bibliotecas son las guardianas de la memoria cultural y las preservadoras del patrimonio cultural. También, son las catalizadoras del cambio cultural. Dentro de las grandes bibliotecas y como repositorios independientes, las bibliotecas de colecciones especiales son los lugares específicos donde se conserva el patrimonio documental y cultural. No sólo el contenido informativo de estas obras manuscritas, textos impresos, obras en papel, materiales audiovisuales y artefactos merece ser conservado, sino que también los propios objetos por su importancia histórica y cultural. Son estas colecciones las que constituyen el núcleo de la biblioteconomía de colecciones especiales. Las colecciones mencionadas en este documento se refieren a los diversos objetos culturales reunidos por las bibliotecas e instituciones, independientemente de su formato. 

 

Propósito 

Este documento describe las competencias que se han desarrollado como guía para todos los profesionales de las bibliotecas que trabajan con materiales de colecciones especiales, tanto analógicos como digitales. 

 

Estas directrices proporcionan orientación y enfoque para que los profesionales de las colecciones especiales faciliten su propio desarrollo profesional, así como, para que gestionen sus colecciones especiales de acuerdo con sus políticas institucionales y las necesidades de los usuarios. 

 

Se espera que las directrices puedan servir de base para el desarrollo de programas de formación que garanticen que los profesionales de las colecciones especiales desarrollen competencias básicas relevantes para su desarrollo profesional continuo. El documento también delinea el marco ético dentro del cual los profesionales de las colecciones especiales deben desempeñar sus deberes profesionales para mantener su posición como administradores de confianza de los materiales del patrimonio cultural". (p.3)