Skip to main content

Código ético de la AIATSIS para la investigación con aborígenes e isleños del Estrecho de Torres

"El propósito del Código de Ética para la Investigación sobre Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres de la AIATSIS (el Código de la AIATSIS o este Código) es promover la práctica ética y responsable en la investigación sobre Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres en Australia, aumentar la contribución del conocimiento indígena a la investigación australiana, garantizar que la investigación tenga un impacto positivo para los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres, y mejorar continuamente la calidad y los estándares de la investigación en esta área.  

 

Los principios de este Código se basan en el reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, tal y como se articula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Como tal, reconocemos que los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres tienen derecho a participar plenamente en cualquier proceso, proyecto y actividad que pueda afectarles. El Código AIATSIS reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a controlar y mantener su cultura y su patrimonio, y eso significa beneficiarse de la investigación realizada por, con y sobre ellos. 

 

El establecimiento de directrices escritas sobre la conducta de la investigación no sólo garantiza que las expectativas y las normas de la práctica se entiendan y compartan claramente, sino que también ayuda a fomentar la confianza de los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en la comunidad investigadora y sus prácticas. 

 

La Ley del Instituto Australiano de Estudios Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres de 1989 (Cth) exige a AIATSIS que lidere la ética y los protocolos para la investigación y las actividades relacionadas con las colecciones sobre los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. AIATSIS es el único organismo de la Mancomunidad con estas responsabilidades y este Código se publica en virtud de esa función legislada". (p.3)